Objetivos y metas

Objetivos

 

  1. Construir la red social para el Centro de Monitoreo sobre Desplazamiento Interno Forzado en México.
  2. Realizar un seguimiento permanente del Desplazamiento Interno Forzado en México así como la sistematización  y el análisis de la información generada por los actores y fuentes públicas, privadas y sociales.
  3. Realizar análisis de los casos más relevantes de Desplazamiento Interno Forzado (DIF), a fin de construir una cartografía sobre el tema.
  4. Difundir los resultados de los procesos de sistematización y análisis del Desplazamiento Interno  Forzado en México a medios especializados académicos, gubernamentales, privados y sociales.
  5. Ofrecer elementos metodológicos que coadyuven a que los actores sociales promuevan leyes a nivel estatal y federal para la atención del fenómeno DIF.
  6. Apoyar la implementación de redes y enlaces de actores sociales del Desplazamiento Interno Forzado locales, estatales y federales.
  7. Contribuir a vincular a grupos afectados con las instancias gubernamentales y legislativas competentes.
  8. Favorecer la comunicación entre los grupos afectados y organismos internacionales coadyuvantes en la atención al problema.

 

Metas

2011

  1. Proponer al Gobierno de Chiapas una Iniciativa de Ley sobre Desplazamiento Forzado en el Estado (meta cumplida en mayo pasado).
  2. Participar en la discusión sobre la Ley de DIF en el Congreso de Chiapas, con vistas a la aprobación de una ley que sea adecuada a las circunstancias de la población afectada del Estado.
  3. Iniciar la discusión de una legislación sobre DIF en estados afectados de manera significativa, como Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán.

2012

  1. Impulsar las políticas públicas adecuadas a la atención del Desplazamiento Interno Forzado basadas en un modelo de Iniciativa de Ley  sobre Desplazamiento  Interno Forzado elaborada para el Estado de Chiapas.
  2. Elaboración de una base de datos sobre el Desplazamiento Interno Forzado en México.

2013

  1. Proponer una Iniciativa de Ley sobre Desplazamiento Interno Forzado a nivel federal.