“Huyen” policías de hampa en Chihuahua*

CHIHUAHUA.- Agentes y mandos de la policía municipal de San Francisco de Conchos renunciaron a la corporación tras recibir amenazas del crimen organizado, confirmó el ayuntamiento y la Fiscalía General del Estado.

La presión que los oficiales han recibido en los últimos meses por parte de bandas del crimen organizado, así como la falta de condiciones para realizar sus tareas —particularmente el armamento deficiente con el que cuentan los elementos— influyó para que presentaran su renuncia.

San Francisco de Conchos, demarcación ubicada a 140 kilómetros al sur de la capital, basa su economía en la agricultura y actividades turísticas, ya que ahí se ubican una importante cantidad de balnearios y centros recreativos. En los últimos meses se ha incrementado notablemente la actividad delictiva, al grado que hace unas semanas dos de los oficiales fueron sometidos por hombres encapuchados y robadas sus armas de cargo.

A principios de junio pasado, cuatro agentes de la Policía Municipal fueron detenidos por elementos del Ejército por presuntos nexos con el narco; entre ellos estaban el comandante Alfredo Muñoz, y los agentes Omar Durán, Pablo Fierro y Erick Holguín. En tanto que el día 20 de ese mismo mes un comando privó de la vida al oficial Emeterio Cerros cuando salía de su turno.

El director de la corporación, Mario Alberto Anaya, pidió licencia al cargo de forma indefinida junto con el resto de los uniformados de la cabecera municipal y del seccional La Boquilla, a dos días de que un ex elemento de la corporación que renunció hace aproximadamente un mes —tras recibir amenazas— fuera asesinado en Camargo.

La Fiscalía estatal detalló que se envió un contingente de policías estatales para que asumieran la seguridad de esa región turística, al tiempo que se logró convencer a cuatro municipales para que se reintegraran a sus funciones lo antes posible.

Segunda renuncia masiva

En agosto de 2011, los 26 oficiales y mandos de la policía municipal de Ascención, fronterizo con Nuevo México, Estados Unidos, renunciaron de forma simultánea, ante los embates de bandas criminales dedicadas al trasiego de drogas.

La totalidad de la corporación se presentó a entregar sus armas y abandonaron el cuartel.

Previamente, en junio de ese año, el titular de Seguridad Pública de la capital del estado, Claudio González Ruiz, y el subdirector de la corporación, Guillermo Prieto, presentaron su renuncia, luego de la muerte de seis agentes.

* Nota publicada originalment en El Universal [Julio 19, 2012]

Noticias más leidas