1.2 millones de desplazados por violencia: PRI*

indigenas-desplazados

La bancada priista señaló que la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006 ha obligado a 1.2 millones de personas a abandonar sus lugares de origen.

De acuerdo con la senadora Diva Gastélum, los estados más afectados por este fenómeno son Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Dijo que el desplazamiento interno es relativamente reciente en términos de reconocimiento y atención por parte del Estado; sin embargo, la ONU y otros organismos internacionales sí tienen cifras al respecto.

La legisladora señaló que la violencia ejercida por los cárteles ha generado que centenares de miles de mexicanos se hayan visto en la necesidad de llevarse a sus familias a otros lugares.

“Por desgracia, nuestro país se encuentra, junto con Nicaragua, Colombia y El Salvador, entre los cuatro países de América Latina con mayor número de desplazamientos.”

Mencionó que en 2010 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calculó que unas 6 mil familias o 24 mil personas aún seguían viviendo en situación de desplazamiento.

Además refirió que en el informe “México, desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia de los cárteles de la droga” se señala que desde principio de 2007 el número de personas desplazadas es de 230 mil. Se calcula que alrededor de la mitad han cruzado la frontera con Estados Unidos, lo cual revela que hay 115 mil personas que viven como migrantes internos.

Entre 2006 y 2009 se observó una nueva forma de desplazamiento causada por enfrentamientos entre la delincuencia y elementos de seguridad pública en algunos estados. En ese periodo fueron desplazados de Ciudad Juárez, Chihuahua, 100 mil personas.

* Nota publicada originalmente en Vanguardia [Noviembre 19, 2012]

Noticias más leidas