Asesinan a dirigente ecologista y a uno de sus hijos en Guerrero*

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos en Guerrero, informó que el traslado de las familias de La Laguna a Las Ollas se suspende hasta nuevo aviso.

Explicó que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, le notificó vía telefónica que Juventina Villa subió en una cuatrimoto a uno de los cerros aledaños a La Laguna para realizar una llamada telefónica, acompañada de dos de sus hijos, uno de 17 años y una niña de siete. Los acompañaban 10 policías estatales, cinco adelante y los otros atrás.

Salgado Gómez agregó que, según los reportes que recibió, “al llegar a la cima la estaban esperando unos 30 o 40 hombres armados, que empezaron a dispararle. Ella murió de inmediato, lo mismo su hijo, y la menor logró huir. Los policías no pudieron repeler la agresión y optaron por refugiarse”.

Olivares Hernández mencionó que, de acuerdo con lo informado por Salgado Gómez, “ya están subiendo policías y agentes del Ministerio Público por el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, y por Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, para hacer diligencias y resguardar a los pobladores”.

Fuentes policiacas del municipio de Ciudad Altamirano informaron que antes del éxodo, Villa Mojica y sus hijos fueron al panteón “a despedirse” de familiares y sus amigos ahí sepultados.

Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), informó que hace unos días emitió una recomendación a Martha Elba Garzón Bernal, procuradora general de Justicia del estado, por negligencia en la investigación de los asesinatos y amenazas contra las familias de La Laguna, Hacienda de Dolores y El Pescado, que este miércoles emigrarían a Puerto de Las Ollas.

Lugo Cortés dijo que recientemente “nos enteramos de los homicidios que se perpetraron en La Laguna. Hace menos de un mes, la dirigente (de los campesinos ecologistas), Juventina Villa, y familiares de ella acudieron a Chilpancingo e interpusieron una queja contra la procuraduría estatal por actos de negligencia en hacer efectivo el acceso a la justicia”.

Destacó que la Coddehum intervino ante el gobierno estatal. La más reciente reunión fue el pasado viernes, cuando “se trató el problema de inseguridad que se vive en La Laguna, el riesgo y las amenazas que han recibido, y se solicitó a las autoridades apoyo para reubicarlos”.

Lugo Cortés aseguró que el gobernador Ángel Aguirre, por conducto del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se comprometió a apoyar a los campesinos, “pero vemos con preocupación el desplazamiento de los ciudadanos” y la dilación “para hacer efectivo el acceso a la justicia”.

*Nota publicada originalmente en La Jornada [Noviembre 29, 2012]

Noticias más leidas