Desplazados por cárteles*

De ahí que el legislador federal presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo cuarto constitucional, en busca de que: “sea responsabilidad del Estado garantizar la atención, la seguridad, así como la restitución de los derechos de las personas desplazadas internamente de su lugar de residencia, para evitar los efectos de situaciones de violencia generalizada. Además, de violaciones de los derechos humanos, catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, según lo disponga la ley en la materia, la cual establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas y municipios en el ámbito de sus respectivas competencias”.


Lo anterior, argumentó el diputado Moreno Rivera tiene la finalidad de garantizar la protección y la seguridad de las personas desplazadas de su lugar de residencia por la violencia generada en su estado, en el presente o previniendo futuras situaciones. Actualmente, el fenómeno del desplazamiento en México se ha agudizado por los graves fenómenos de la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, principalmente; tan sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, más de 230 mil personas han huido por los altos índices de criminalidad hacia Estados Unidos o bien, se han tenido que establecer en regiones como Coahuila, Durango y Veracruz.


Mientras que en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero se estima que cerca de 200 mil personas se han desplazado. Moreno Rivera destacó que el marco jurídico vigente no cuenta con las herramientas institucionales para poder enfrentar esta problemática, debido a que carece de los elementos mínimos para propiciar una coordinación intergubernamental adecuada. El desplazamiento forzado y el narcotráfico se generan en la medida en que el Estado falla, cuando es su responsabilidad garantizar a los ciudadanos seguridad, protección, bienestar y oportunidades, a hombres, mujeres, niños y a los jóvenes, indicó para concluir.

* Nota publicada originalmente en elpuntocritico.com [Noviembre 12, 2012]

Noticias más leidas