Establecerá gobierno de Guerrero plan pro desplazados de La Laguna*

Ello, dado que las familias han decidido establecerse en el punto al que llegaron, luego de la persecución que han sido objeto por parte de grupos delincuenciales que se disputan la requisa maderable en la zona.

La subsecretaria de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Rossana Mora Patiño, garantizó los derechos humanos de quienes se quedan a vivir en el lugar donde se establecieron; aunque el estado les ofreció garantías para ubicarse en otro puntos con más seguridad.

La funcionaria estatal visitó el Puerto las Ollas para constatar la situación de las familias desplazadas de La Laguna, donde también estuvieron presentes los integrantes de la Red Guerrerense de Derechos Humanos y otras organizaciones civiles, quienes llevaron jornadas de paz a los desplazados.

En el encuentro con diputados federales y locales se coincidió en plantear la creación de una Comisión Ejecutiva que funja como interlocutora ante los defensores de Derechos Humanos y los pobladores para el seguimiento al proceso de investigación sobre la muerte de la activista Juventina Villa y su hijo.

La líder ecologista murió el pasado 28 de noviembre cuando junto con otras 48 personas era desplazada con el resguardo de 31 elementos policíacos de La Laguna al Puerto las Ollas, cuando fue atacada por personas armadas, de acuerdo con versiones oficiales.

* Nota publicada originalmente en Diario Rotativo [Diciembre 6, 2012]

Noticias más leidas