Los 26 mil, solo “extraviados”*

Aunque la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secetaría de Gobernación, Lía Limón, detalló que 20 mil 915 registros se encuentran vinculados con algún tipo de investigación de la autoridad, dijo que tampoco se “prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales”, como “migración, abandono de hogar conflictos familiares u otros motivos, desastres naturales, entre otras causas”.

Detalló que de esta base de datos hay 5 mil 206 registros que están pendientes de validación.

Limón también atribuyó las discrepancias de este listado con el de mil 708 de Províctima, a que este último se limita a la de los familiares que acudieron a esta dependencia de nueva creación, e informó que con las procuradurías locales se determinarán cuántos de esos casos están relacionados con ilícitos, o bien cuando obedezcan a otras razones.

No obstante, informó que tanto la lista de Províctima como la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras instancias, como Human Rights Watch, servirán para elaborar la lista definitiva que sea útil.

La subsecretaria dijo que no se conoce cuántas desapariciones están vinculadas con el crimen organizado, porque eso deben determinarlo los ministerios públicos, y aseguró que no se incluye ningún rubro de “sospecha, acusación o indicio de involucramiento de autoridades o de cualquier otra persona en los hechos”.

Recordó que tendrá que determinarse cuántas de las personas reportadas como desaparecidas o extraviadas ya están de regreso, porque, dijo, en ocasiones se levanta un reporte y cuando la persona aparece no se da aviso a la autoridad. “Justamente eso puede generar alguna variación de los casos, importantes”, aclaró.

La base de datos, explicó la subsecretaria, se construyó a partir de denuncias, “con independencia de las circunstancias que dieron origen a su ausencia”.

El subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, dijo que antes de que concluya marzo se conocerá la información actualizada en los casi tres meses de este sexenio respecto de cuántos desaparecidos existen, y “en unas cuantas semanas” se depurará el listado difundido hoy para conocer cuántos de los extraviados estuvieron vinculados con algún ilícito.

Sánchez dijo no saber por qué el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, habló de 5 mil 319 desaparecidos, “desconocemos las razones que haya tenido la persona a la que usted alude”, respondió a pregunta expresa.

También pidió diferenciar los conceptos jurídicos de declaración de ausencia, resultado de un proceso ante un juez que derivan en la modificación de sus obligaciones frente a terceros y el propio Estado mexicano, de las “personas no localizadas”.

El subsecretario afirmó que “muchas de las personas que fueron reportadas como no localizadas, es probable que estén de regreso en sus casas, que pudo tratarse de migrantes, como es el caso que vemos muy repetido en aquellos estados en los que hay una alta migración de mano de obra, personas, sobre todo jóvenes, que no avisan que piensan irse a Estados Unidos y que después aparecen, y también de quienes por distintos conflictos, ya sea familiares o de cualquier otra índole, deciden apartarse de sus hogares y después regresan”, dijo.

*Nota publicada originalmente en Milenio [Febrero 27, 2013]

Noticias más leidas