160 mil desplazados por violencia en México: informe*

En su informe Un vistazo global 2012: Personas internamente desplazadas por conflicto y violencia, el IDMC detalló que la cifra de desplazados en México incluye las movilizaciones prolongadas desde el levantamiento zapatista en 1994 en Chiapas, hasta los desplazados por la violencia del narcotráfico desde 2007.

mapa desplazados_mundo_IMDC2012

El IDMC reportó que, según los datos más recientes del gobierno de Chiapas, hay hasta 25 mil chiapanecos en “desplazamiento prolongado”, mientras que 141 mil 900 son desplazados por la violencia relacionada con el crimen organizado, según datos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La violencia criminal, dice el informe, causó desplazamientos en los estados mayormente afectados por las actividades recientes de los cárteles de la droga, tales como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

“El nexo entre la violencia de cárteles y los desplazamientos fue más claro a nivel municipal. Datos de censos mostraron que entre los estados más afectados por la violencia, los 100 municipios con los niveles más altos de violencia experimentaron los niveles más altos de desplazamientos”, según el informe.

Además, el IMDC reportó que la gente abandonó los municipios violentos 4.5 veces más de lo que abandonaron municipios no violentos.

El reporte del IMDC dice que las amenazas a la seguridad física y a la integridad de las personas fue la causa principal de los desplazamientos en Colombia y México. Colombia, por cierto, fue el país con mayor número de desplazamientos a nivel mundial: entre 4.9 y 5.5 millones.

La seguridad de las personas, según los resultados del informe, fue afectada por confrontaciones entre diferentes grupos armados; conflictos entre grupos armados con fuerzas del gobierno en áreas rurales y urbanas; amenazas directas de grupos armados contra la población civil; reclutamiento forzoso por parte de los grupos criminales (lo que afectó principalmente a la población joven); y la presión a la población civil para tomar parte en actividades ilegales de grupos armados.

Datos relevantes:

*Resultados de censos mostraron que las personas que se mudaron de municipios violentos a no violentos en búsqueda de seguridad tuvieron menos acceso a oportunidades de vivienda y educación.

*Además, tuvieron menos acceso al mercado laboral; sus hijos tienen dificultades para quedarse en la escuela y, además, tienen muchos problemas para encontrar una vivienda digna. Algunos dejaron sus documentos en su lugar de origen, lo que obstaculiza su acceso a los servicios de vivienda y de salud.

*En México no sólo hay desplazados por la violencia, también por desastres naturales. En Guerrero, un temblor causó desplazamientos; las tormentas hicieron lo mismo en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

*Las personas desplazadas no necesariamente han encontrado la seguridad que querían, y en algunos casos se han enfrentado, de nuevo, a la violencia y violación de sus derechos humanos. El reporte indica que los cárteles de la droga han reclutado a desplazados a cambio de una promesa: regresarlos “con seguridad” a sus lugares de origen.

*Nota publicada originalmente en Animal Político [Abril 29, 2013]

Noticias más leidas