VIDEO: Audencia en la CIDH

Situación de personas afectadas por el desplazamiento interno en México

Leer más: VIDEO: Audencia en la CIDH

Presume Campa Cifrián estrategia de seguridad mexicana*

Frente a especialistas en la protección a los derechos humanos al nivel internacional precisó que elPrograma Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia privilegia una visión integral de prevención y contención, como la ruta para lograr un México más próspero, aseguró elSubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el político priísta mencionó que la implementación de la prevención como un factor eje en la estrategia de seguridad de la actual administración que busca bajar los niveles de violencia.

Leer más: Presume Campa Cifrián estrategia de seguridad mexicana*

“Pobreza con nuevo rostro”*

La Arquidiócesis invita a renovarla evangelización

Ante “un mundo roto por mil motivos” y “nuevos rostros de la pobreza”, la Arquidiócesis Primada de México instó a la iglesia mexicana a renovar su evangelización con el fin de responder al llamado del papa Francisco, que pide reafirmar el compromiso de la institución religiosa con los demás, según publica el periódico “Excélsior”.

Leer más: “Pobreza con nuevo rostro”*

Enfrenta México ante CIDH quejas por trata y desplazamiento*

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará las quejas contra México sobre esos temas, así como la situación de reos en islas Marías, en su sesión del 1 de noviembre.

Trata de personas, desplazamiento interno forzado por la violencia y la situación de los presos en las Islas Marías son los temas que enfrentarán al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 149 periodo de sesiones, cuyas audiencias se realizarán del 28 de octubre al 1 de noviembre próximos.

Leer más: Enfrenta México ante CIDH quejas por trata y desplazamiento*

Desde 2006 han aumentado 40% los feminicidios en México, según reporte*

En México, los feminicidios han aumentado 40 por ciento desde 2006 en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, la cual ha dejado más de 50 mil muertos, 250 mil desplazados y miles sometidos a desaparición forzada, informaron organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, encabezadas por los Premios Nobel Jody William y Rigoberta Menchú.

Leer más: Desde 2006 han aumentado 40% los feminicidios en México, según reporte*

Huyen de la violencia*

Creciente cifra de desplazados dentro de la República

La CIDH y varias organizaciones instaron al gobierno de México a elaborar una política integral que afronte específicamente el problema del desplazamiento interno, un fenómeno “de alcance nacional” que hasta ahora ha sido imposible cuantificar o paliar adecuadamente.

En una audiencia en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que las políticas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto no bastan para hacer frente al creciente problema del desplazamiento forzado, causado fundamentalmente por la violencia del crimen organizado.

Leer más: Huyen de la violencia*

Pide CIDH a México política contra desplazamiento forzado*

En una audiencia en EU, la comisión consideró que las políticas de Peña Nieto no bastan para hacer frente a este fenómeno causado fundamentalmente por la violencia del crimen organizado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y varias organizaciones instaron al gobierno de México a elaborar una política integral que afronte específicamente el problema del desplazamiento interno, un fenómeno "de alcance nacional" que hasta ahora ha sido imposible cuantificar o paliar adecuadamente.

Leer más: Pide CIDH a México política contra desplazamiento forzado*

México reconoce desplazamientos internos por violencia*

De acuerdo con Laura Leal, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la cifra de desplazados podría alcanzar los 170 mil personas.

El gobierno de México reconoció hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la situación de violencia que se vive en algunas partes del país ha generado una situación de desplazamientos internos.

Leer más: México reconoce desplazamientos internos por violencia*

Incierto, el número de desplazados por la violencia en Michoacán*

No hay una instancia avocada a tomar registros de la problemática, que se ha hecho visible a partir de la aparición de los grupos de autodefensa

Morelia, Michoacán.- No hay una estimación aproximada respecto a las personas y/o familias que han tenido que emigrar de sus lugares de origen a causa de la inseguridad, pero al menos se reconoce como un problema vigente, que existe sobre todo en la región de la Tierra Caliente.

Leer más: Incierto, el número de desplazados por la violencia en Michoacán*

Construcción de presas provoca migraciones en Veracruz: UNAM*

Veracruz padece desplazamiento humano o migración forzada en municipios donde se instalan hidroeléctricas y presas, situación que violenta sus derechos humanos, sin que el país o estado tenga leyes que protejan este tipo de violaciones sistémicas, expuso la doctora María del Pilar Hernández, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ir nota completa

Noticias más leidas